Ver Tour de la Triple Frontera en un mapa más grande

domingo, 5 de abril de 2009

LA QUIACA!


3ª etapa: Tilcara-Iturbe. 77km.
4ª etapa: Iturbe- Abra Pampa. 68km.

5ª etapa: Abra Pampa-La Quiaca. 76km.

La Quiaca es extremo más al norte de la Argentina, acacito nomás está Bolivia que es a donde me dirijo. Hace una semana exacta que aterrice en Buenos Aires y me parece que ha pasado mucho más tiempo, porque como siempre y por fortuna esto está siendo intenso. Hay tantas cosas que no se por donde empezar. Para los amantes de las ciencias exactas arriba las etapas que he hecho hasta ahorita.

Y para los amantes de las letras... hay historias, muchas, mínimas algunas y grandes otras. Como la de Ruben, que cruzó la frontera de Mexico para reunirse con su amada en los Estados Unidos. En ese cruce de frontera, en ese caminar con el coyote lo agarraron los bandidos, le quitaron la poca plata que tenía y lo secuestraron, pero tuvo suerte y vivió en una frontera en la que muchos mueren todos los días. Ahora tiene una humilde casita en un sitio que le llaman Loma Hermosa. Desde allí ve al sol salir y ponerse todos los días. Esa es su riqueza. Y de vez en cuando, cuando algún ciclista para en el boliche a comer pejerrey cuenta su historia. Y uno se siente un poco más humáno.

Y ahora vamos a hablar de las primeras veces. Al principio duele pero luego mola. La primera noche en medio de la Puna en la carpita, hace un frio del carajo, anochece pronto y son muchas horas de soledad pero... es relindo el cielo de la Puna, te aburres de ver estrellas. Las primeras quemaduras (leves tranquilos), porque el sol de acá no se que tiene que duele más. Las primeras rectas que nunca terminan con viento de frente. Las primeras llamas, que alucinan con ese bicho tan raro que pasa por la ruta. La primera vez que ves... bueno eso no lo cuento que mi mamita también lee este blog, os lo cuento a la vuelta, y a ti mamita, pos también. La primera vez que conversas con unos paisanos en el Santuario del Gauchito Gil, sabiendo como viven por acá, con unas llamitas nomás, ¿querés un poco de coquita? La coquita es buena pués, quita el hambre, el frio y el cansancio... Pués claro que quiero coquita señor!

Gracias a la Divina Correa, al Gauchito Gil, a Alejandro (salud, libertad y anarquía compañero, gracias por el libro de rutas) a Ramón (hace los mejores quitahambres de Jujuy), a Rubén por su conversación, a Tito por su acogida en el hostel Jujuy, a Gari por animarme con su conversación en un momento bajo, a la gente de Puesto Viejo, a la seño que me hizo la milanesa en Tres Cruces... y sobre todo gracias a Fernado Arretxea, el gran Vasco Argentino, Tito y Leandro del Pucará de Tilcara.

Viva la ruta y la libertad, bicicleteando sigo por Bolivia ahorita, Tupiza es la próxima estación, y la siguiente, si la ruta no acaba conmigo...¡Uyuni!. Todavía no me he apunado, lo que no mata te hace más fuerte. Besos para toditas y toditos desde la frontera Argentino-Boliviana.

1 comentario:

  1. hermosa forma de contar las cosas :)
    estoy planeando un viaje parecido pero desde cordoba a jujuy y luego quizas seguir subiendo, estoy aprendiendo de tu relato y de otros que estoy leyendo,
    estoy pensando en el equipo, aun no tengo mi greta :) tengo que encontrarla.
    mi mail es corderorojo@hotmail.com

    incribles sensaciones que despierta tu texto, me dan ganas de estar en la ruta pedaleando, valiendome por mi.

    gracias belen.

    ResponderEliminar