Ver Tour de la Triple Frontera en un mapa más grande

jueves, 30 de abril de 2009

ATAKAMAN, oraindik ere...

Pues que parece que me he instalado en San Pedro de Atacama, y razones no me faltan porque tengo esto:

Amigos (Jesus, Nico, Edison), una casa, comida, dos perros (Teo y Canela), un desierto entero para recorrer en bicicleta, cafe express y muchas, muchas estrellas. Vida de pueblo, saludar a la mañana (que a uno le van conociendo), bicicletear durante el dia, socializarse al anochecer y vuelta a empezar. Le he cogido el gusto a esto. Pero baja un viento fresco de la cordillera que me llama, el Paso de Jama esta ahi, da miedo, tremenda pendiente y largo camino hasta Tilcara, pero es que hace rato que no veo al condor... y además sueño en pura bicicleta.

viernes, 24 de abril de 2009

ATACAMA!


Dice el señor de la migra Boliviana (estamos a 4600m.-s) que igual es un record venir en bicicleta en 7 dias desde Uyuni, que normalmente se hace en màs. Ah, y dice que en San Pedro de Atacama estarè màs calentito y que me de un baño...

Esto resume bastante bien lo que han sido estos siete dias de travesia entre Uyuni (Bolivia) y San Pedro de Atacama (Chile). Sinceramente, y siempre hablo de mis sensaciones, ha sido lo mas duro que he hecho en mi humilde recorrido ciclovital. Y no me entiendo. Saben por què? Hoy los guardas del Paque Nacional Eduardo Avaroa me felicitaban por haber llegado en "puro bicicleta", me decian cosas como fuerte, macho y por el estilo. Agradezco los alagos pero yo les decia que heroe no, mas bien estupido, o tonto. Porque no entiendo para que recorro mas de 400 km.-s de viento Andino frio y cortante (siempre en contra), calamina (terreno ondulado provocado por el paso de vehiculos pesados), arena, sol de Altiplano, horas de empujar a la Greta, noches infinitas de frio y altura...

Quizas para conocer, agradecido, a un pueblo como el Boliviano, porque nunca me ha faltado palabras de aliento en la ruta. A lo mejor para ver cielos tan estrellados como nunca habia imaginado. Puede que haya apretado tanto los dientes subiendo puertos de más de 4500m.-s solo para quedarme con la boca abierta como un tonto mirando a los flamencos de Laguna Colorada mientras bebo el agua del mismo sitio que las llamitas.

Supongo que la Greta ha soportado hundirse en la arena una y otra vez para que, al llegar la noche en El Bosque de Piedra, nos cobijaramos juntos debajo de una gran piedra que seguro lleva miles de años cobijando animales, personas y, de vez en cuando... bicicletas.

Recorro y paso tanto para, en un descenso infernal desde los 4815m-s de los Geiseres, muerto de frio y agotado, no ser capaz de apretar el obturador de mi camara para captar una foto del mas bello cuadro que hayan visto jamas mis ojos; la perfecta armonia de marrones, blancos y azules en la Laguna de Calchiviri.

De verdad, no se para que, pero creo que me he respondido. A lo mejor todo esto es para tener algo sobre lo que escribir. Mientras escribo un señor me sonrie desde una foto en la pared, se llama Pablo, Pablo Neruda. El siempre tenia algo sobre lo que escribir. Era un artista.
... publicar en la red creo que conlleva cierta responsabilidad y es por eso que desaconsejo utilizar la ruta que une Villa Alota con Hito Cajones en la frontera Chileno Boliviana. El estado del camino es pesimo, provocado por la circulacion de camiones y 4x4 de turistas (muchos). Hay mucha arena y es necesario empujar la bicicleta en largos tramos... Cada una debe tener su propia experiencia, pero la mia (y la de guias locales con los que he hablado) dice que es mejor utilizar la ruta que cruza la frontera por Ollague. La informaciòn que me ha llevado a mi y a otros ciclistas a seguir la ruta por Laguna Colorada es del año 2002 y creo que el deterioro de este camino ha sido grande...

15ª etapa: Uyuni-alrededores de San Cristobal, 97km.
16ª etapa: Alrededores de San Cristobal-Villa Alota-Bosque de Piedra, 76km.
17ª etapa: Bosque de Piedra- Villamar-Puerto Cerro Ojitos, 48km.
18ªetapa: Puerto Cerro Ojitos-Campamento Capina-Laguna Colorada, 47km.
19ª etapa: Laguna Colorada-Calchiviri, 55km.
20ª etapa: Calchiviri- Laguna Verde, 38km.
21ª etapa: Laguna Verde- San Pedro de Atacama (Chile), 69km.


jueves, 16 de abril de 2009

En el salar!


No se expresar con palabras lo que siente uno cuando asoma la cabeza desde dentro de la tienda y ve una inmensidad de hexagonos blancos que se pierden en la linea del horizonte. Dos amaneceres he tenido de esos y ni siquiera los bunuelos del mercado me pudieron parar en su afan de tirar mis fuerzas por la taza del vater.La experiencia de pedalear en el salar ha sido compartida y con mucho gusto, con Jeff (pinchar en el enlace para ver las fotos que tomé en el salar), un ciclista canadiense que recorre America Latina por segunda vez en su retorno a casa en Vancouver. Las noches han sido frias y ventosas pero la Greta y yo nos vamos haciendo a las condiciones de por aqui.
Es una experiencia intensa esto de pedalear por estos lugares,no hay tregua para la emocion, me pone, me gusta y quiero mas, necesito mas... manana salgo de Uyuni y me voy hacia Chile, dicen que hay unas lagunas de colores hacia el sur, mas camino para la Greta, que esta loca de feliz. Salud y libertad para todas.

8ª etapa: Tupiza-Salo, 30km.
9ª etapa: Salo-Atocha, 83km.
10ª etapa: Atocha- Tolapanpa, 72km.
11ª etapa: Tolapanpa-Uyuni, 35km.
12ª etapa: Uyuni- 18 km.-s adentro del salar, 43km.
13ª etapa: km.-18- Incahuasi, 63km.
14ª etapa: Incahuasi-Uyuni, 101km.

martes, 7 de abril de 2009

TUPIZA. Evo cumple!

Txip dandole al pedal...

Digo yo señores y señoras, que el presidente debe cumplir porque tengo internet cuando hace ya 100 km.-s que estoy en este pais. Han sido suficientes para demostrarme que es bicicletear por este lindo pais; rutas duras, muy duras, ripio, arena, calamina, vadeos, polvo, beber y mas beber aguita. Y ese sol de Altiplano que quema... pero esto es lindo, es muy lindo, pero mucho mas lindas son las gentes de aca, son la ostia de majos, te saludan todos los camioneros, autobuseros, los currelas de vialidad, la gente en los pueblos le sigue a uno la conversacion cuando se da cuenta que detras de esas gafas de de sol de robocop hay un ciclista que habla el idioma y que las mas de las veces tiene ganas de charla, porque la ruta es solitaria amigos. Acasito nomas (osease, en cualquier lado) que le dejan a uno poner la carpita, los crios y los no crios que flipan con el carrito y la carpita. En fin que estoy encantao. Eso lo bueno, lo malo que se ha petado el hornillo de gasolina, asi que me estoy haciendo un curso acelerado de degustacion de comida boliviana. Haber si me junto con una parejika de holandeses que vienen por detras.

Iba a hacer ahorita los comentarios tecnicos que interesan a cualquier ciclista, pero eso casi que lo dejo para la vuelta, no?

Proxima estacion... ¡Uyuni!

6ª etapa: La Quiaca-Suipacha, 75km.
7ª etapa: Suipacha-Tupiza, 23km.

domingo, 5 de abril de 2009

LA QUIACA!


3ª etapa: Tilcara-Iturbe. 77km.
4ª etapa: Iturbe- Abra Pampa. 68km.

5ª etapa: Abra Pampa-La Quiaca. 76km.

La Quiaca es extremo más al norte de la Argentina, acacito nomás está Bolivia que es a donde me dirijo. Hace una semana exacta que aterrice en Buenos Aires y me parece que ha pasado mucho más tiempo, porque como siempre y por fortuna esto está siendo intenso. Hay tantas cosas que no se por donde empezar. Para los amantes de las ciencias exactas arriba las etapas que he hecho hasta ahorita.

Y para los amantes de las letras... hay historias, muchas, mínimas algunas y grandes otras. Como la de Ruben, que cruzó la frontera de Mexico para reunirse con su amada en los Estados Unidos. En ese cruce de frontera, en ese caminar con el coyote lo agarraron los bandidos, le quitaron la poca plata que tenía y lo secuestraron, pero tuvo suerte y vivió en una frontera en la que muchos mueren todos los días. Ahora tiene una humilde casita en un sitio que le llaman Loma Hermosa. Desde allí ve al sol salir y ponerse todos los días. Esa es su riqueza. Y de vez en cuando, cuando algún ciclista para en el boliche a comer pejerrey cuenta su historia. Y uno se siente un poco más humáno.

Y ahora vamos a hablar de las primeras veces. Al principio duele pero luego mola. La primera noche en medio de la Puna en la carpita, hace un frio del carajo, anochece pronto y son muchas horas de soledad pero... es relindo el cielo de la Puna, te aburres de ver estrellas. Las primeras quemaduras (leves tranquilos), porque el sol de acá no se que tiene que duele más. Las primeras rectas que nunca terminan con viento de frente. Las primeras llamas, que alucinan con ese bicho tan raro que pasa por la ruta. La primera vez que ves... bueno eso no lo cuento que mi mamita también lee este blog, os lo cuento a la vuelta, y a ti mamita, pos también. La primera vez que conversas con unos paisanos en el Santuario del Gauchito Gil, sabiendo como viven por acá, con unas llamitas nomás, ¿querés un poco de coquita? La coquita es buena pués, quita el hambre, el frio y el cansancio... Pués claro que quiero coquita señor!

Gracias a la Divina Correa, al Gauchito Gil, a Alejandro (salud, libertad y anarquía compañero, gracias por el libro de rutas) a Ramón (hace los mejores quitahambres de Jujuy), a Rubén por su conversación, a Tito por su acogida en el hostel Jujuy, a Gari por animarme con su conversación en un momento bajo, a la gente de Puesto Viejo, a la seño que me hizo la milanesa en Tres Cruces... y sobre todo gracias a Fernado Arretxea, el gran Vasco Argentino, Tito y Leandro del Pucará de Tilcara.

Viva la ruta y la libertad, bicicleteando sigo por Bolivia ahorita, Tupiza es la próxima estación, y la siguiente, si la ruta no acaba conmigo...¡Uyuni!. Todavía no me he apunado, lo que no mata te hace más fuerte. Besos para toditas y toditos desde la frontera Argentino-Boliviana.

jueves, 2 de abril de 2009

TILCARA



1. Salta-Jujuy. 101km. 09/03/31



2. Jujuy-Tilcara. 87km. 09/04/01