Ver Tour de la Triple Frontera en un mapa más grande

domingo, 24 de mayo de 2009

Naturaleza y miedo. Dialogos con la Pollito

La encuentro en medio de la ruta, temblando como una hoja sacudida por el viento que levantan los monstruos de hierro al pasar. Tiene miedo. Y yo también, siento un miedo ancestral, tengo los pelos de punta solo de verla, es grande, casi como mi mano. Me acerco, prudente, no vaya a ser que me salte encima y me ataque... Pero como veo que su miedo es más grande que el mio le hablo. La digo que no es bueno quedarse a medias en la ruta y en la vida, en la línea que divide un sentido del otro, que aunque se sienta más segura en ese punto intermedio más temprano que tarde todo acabrá si no se mueve. Quisiera ayudarla, cogerla con mi mano y llevarla a lugar seguro pero me puede más el miedo. Ella me dice que yo también tengo que superar el miedo para no quedarme a medias en mi relación con la naturaleza. Dice que aunque tenga mala fama no es venenosa y que, además no le intereso como presa. Y me habla de otras vecinas del lugar, la serpiente Coral, la Cascabel, la San Jorge (es una avispa que puede alcanzar el tamaño de un dedo), los escorpiones... - No tengas miedo Txibi-me dice la pollito- ninguna vecina tiene interés en atacarte, de los únicos que debes sentir miedo es de los de tu propia especie, vosotros si que sois destructivos y letales.
Nos despedimos y nos deseamos suerte, la veo desplazarse despacio hacia la salvación, y yo, decido que esta noche duermo sin tienda, voy a mandar al carajo al miedo. Voy a buscar la plenitud con la Pacha Mama. Pero otro encuentro me lleva a la luz de un hogar, otra plenitud, pero esa es otra historia...

La quebrada de las conchas y el valle de Lerma son hermosos, guardan paisajes inolvidables, quebradas alucinantes, paleta de rojos, verdes, marrones. Naturaleza muerta que sera si los proyectos mineros que amenazan estosd rincones siguen adelante.

36ª etapa: Cafayate-Quebrada de las Conchas, 52km.

37ª etapa: Quebrada de las Conchas-Salta, 145km.

1 comentario:

  1. excelente narrador.. atrapas y comunicas de maravillas. Soy argentino de la patagonia y vivo en Huesca y a mis 66 años estoy preparando un viaje en bici a Alemania... vos, entre otros, me dan gasolina y ganas de hacer mas

    ResponderEliminar